Tucumán – Amaicha del Valle, comunidad ancestral

Amaicha del Valle, comunidad ancestral

La comuna de Amaicha del Valle se encuentra en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, a una altura aproximada de 2000 msnm. Es tierra de cantores y copleras, de telares y productores y productoras de vino patero. Aquí el sol brilla 360 días del año.

Como Comunidad Indígena, han mantenido de forma ininterrumpida su gobierno tradicional, compuesto de una Asamblea, Consejo de Ancianos y un Cacique. La comunidad también cuenta con su Delegado Comunal, representante del pueblo ante las autoridades e instituciones de la Provincia y la Nación.

Amaicha posee numerosos atractivos, muchos de ellos escondidos para el visitante “de paso”, pero para aquellos que cuenten con el tiempo necesario como para permanecer unos días, seguramente Amaicha los sorprenderá. Te mostramos algunos de los lugares clave para racorrer.

Cardones en Amaicha

Bodega Comunitaria Los Amaichas

Bodega Los Amaichas

La Bodega Comunitaria “Los Amaichas” es reconocida por ser la tercera bodega perteneciente a una comunidad originaria a nivel mundial. Es un emprendimiento colectivo de la comunidad indígena de Amaicha del Valle que conjuga la economía social y la solidaridad con el respeto a la tierra y culturas ancestrales. Alrededor de 60 familias amaichenses viven en base a este emprendimiento comunitario. Allí producen el vino Sumak Kawsay, el “buen vivir”, a partir del autodesarrollo en equilibrio con la Madre Tierra. Se trata de un vino de alta gama y “de altura”, lo que requiere de un procedimiento muy particular y muy cuidado.

Se  puede visitar la bodega y disfrutar de degustaciones.

Museo Pachamama

Museo Pachamama (Amaicha del Valle - Tucumán - Argentina)

El Museo Pachamama esta rodeado de polémica, pero no deja de ser una obra digna de ver. Es obra del artesano, escultor y empresario local Héctor Cruz. Cuenta con reproducciones de objetos del 800 a. C., una vivienda en tamaño real con sus habitantes, utensilios y murales con escenas de la vida cotidiana de los originarios y una arquitectura excepcinal. Hay salas de geología, antropología, textiles y pintura.

Es un Museo privado que expresa la particular interpretación del autor, y es en esto donde radica la polémica. El carácter de museo privado no revestido de consenso científico no es advertido a los turistas en ningún momento.

Los Zazos y El Remate

dique

Los Zazos se conoce a la zona ubicada a 2,5 kilómetros de Amaicha. Allí encontraremos el Dique Los Zazos que provee de agua a los pobladores. También numerosos viñedos de productores locales de vino.

Además puede visitarse el Centro Cultural Pedro Eliseo Balderrama y el Ecomuseo Amauta.

Pasando Los Zazos se encuentra El Remate, una zona rocosa en donde encontramos el curso del Río Amaicha. Siguiéndolo a pie por el río descubriremos las cascadas del Remate inmersas entre paredones de piedras que forman la quebrada.

Observatorio Astronómico Ampimpa

Observatorio Astronómico de Ampimpa - Tucumán.

El observatorio se encuentra a 10 km de Amaicha, sobre la RP 307, a 2560 msnm. Fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Está emplazado en un balcón natural al valle de Santa María. Las características geográficas brindan un cielo limpio, sin polución ambiental ni contaminación lumínica, lo que permite la realización de observaciones en condiciones óptimas.

Sitio Arqueológico Los Quilmes

Se encuentra a 18 km de Amaicha. Si queres saber más hacé click aquí.



Booking.com