Antofagasta de la Sierra – Catamarca


Antofagasta de la Sierra

Rodeada de montañas que superan los 6.000 m de altura, Antofagasta de la Sierra es tierra de salares, volcanes, campos de piedra pómez y lagunas en el altiplano del noroeste de la provincia de Catamarca. Esta pequeña ciudad es llamada “la antesala del cielo” ya que se encuentra a 3.323 msnm.

El departamento de Antofagasta de la Sierra es uno de los lugares más extensos y el menos poblado del Continente Americano, la superficie total es de 28.079 Km2, con una población de 1.430 habitantes según el censo del año 2010.

El clima de la regiñon es “Árido Andino Puneño”. Hay grandes diferencias en la amplitud térmica durante el día. Los inviernos son muy fríos, con presencia de nevadas y heladas y los veranos templados. El ambiente es sumamente seco con escasez de lluvias, concentradas en épocas de verano.

Atracciones Turísticas en Antofagasta de la Sierra

Villa Antofagasta es un pequeño oasis situado entre los ríos Punilla y Las Paitas. Su casco urbano es pequeño y está limitado por el Cerro de la Cruz y por el Cerro Amarillo. En el pueblo encontraremos casas de adobe típicas de la región, la plaza principal y quintas con cultivos de consumo familiar.

Al sur del pueblo, en su acceso junto a la confluencia de los ríos, encontramos el monolito natural del Cerro El Torreón, dónde cada 1° de agosto se celebra el Culto a la Pachamama. Lamentablemente en el mes de julio de 2018 el Torreón sufrió un derrumbe y solo encontraremos una parte en pie.

Antofagasta de la Sierra

Cerro de La Cruz

En el cerro de La Cruz encontraremos un mirador desde el que tendremos vistas panorámicas de Antofagasta y sus alrededores. Este cerro es visitado por las procesiones durante los festejos de la patrona del pueblo.

Museo del Hombre

Exhibe piezas de los sitios arqueológicos cercanos como cerámicas, utensilios de piedra y madera. En él enocntraremos también dos momias (una mujer y un niño) en excelente estado de conservación.

Museo Mineralógico

Exhibe minerales del Departamento de Antofagasta de la Sierra: de salares, volcanes y canteras de mármol y del resto de la provincia de Catamarca y del país.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Antofagasta

Volcán Antofagasta y Alumbrera

A 8 y 11 km de la villa encontraremos dos chimeneas con depósito de basalto negro, de fácil ascenso y desde donde se pueden sacar fotografías de bellos panoramas.

Antofagasta de la Sierra

Al pié de estos volcanes encontraremos la Laguna Antofagasta, donde habitan aves y flamencos. Entre esta laguna y el volcán La Alumbrera, hay un Pucará protegido por una muralla de circunvalación de 2 Km. de largo, en forma de U. El mismo está compuesto por una mezcla de edificaciones preincaicas e incaicas. El recinto está comunicado por un sistema de corredores que lo vincula con todos los sectores de fortificación.

Laguna Colorada

Se encuentra a 4 Km. de la Villa. Posee restos de construcciones y parcelas de cultivo. Se destaca la existencia de una amplia gruta natural excavada en la roca y que los pobladores la llaman Salamanca.

Antofagasta de la Sierra

El Peñón

La localidad de El Peñón se encuentra a 63 km de Antofagasta de la Sierra. Es un oasis arbolado, zona de cultivos y alamedas, servicios básicos y alojamiento. Es también punto de acceso a dos excursiones interesantes: El Volcán Galán y el Campo de Piedra Pómez.

Volcán Galán

Antofagasta de la Sierra
Volcán Galán

A 80 km de el Peñón, solo se puede llegar con 4×4, motos o caballo, preferentemente con guía. El volcán Galán es poseedor de la caldera más grande del mundo, de 40 Km. de extensión. Se encuentra a una altura de 5.912 m.s.n.m. En su cima encontramos tres altares ceremoniales donde se hallaron estatuillas de oro y plata de pueblos preincaicos. También La Laguna Diamante y Las Termas de Aguas Calientes, que están a punto de ebullición.

Campo de piedra Pómez

Está ubicado a 63 km. de la villa de Antofagasta y a 10 km. de la localidad de El Peñón.

Campo de Piedra Pómez, Catamarca, Argentina

En su gran extensión encontramos grandes campos de piedra pómez. Esta zona ofrece curiosas formas talladas por el viento. Está a más de 3.000 m de altura y abarca al Volcán Blanco y la laguna Purulla. Se destacan los circuitos: Gigantes de Piedra Pómez, Lagunita Escondida y Balcones de Laguna Purulla.



Booking.com