Cafayate, la cuna del vino salteño – Salta

Cafayate, la cuna del vino salteño

Cafayate es la cabecera departamental y la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes. Está flanqueada por ríos, médanos y viñedos donde se produce la cepa del torrontés en una variante reconocida mundialmente por su sabor, cuerpo y color. Y así dicen, “Si es Torrontés, es de Cafayate”.

Se encuentra a 189 km de la capital provincial por la Ruta 68. Desde Cachi se llega por la Ruta 40. La ciudad aún conserva la arquitectura colonial y la iglesia del siglo XVIII.

Qué visitar

Recorrido por el centro de la ciudad

Church of the Square

La ciudad es pequeña y tranquilamente se puede recorrer caminando. La plaza principal se encuentra rodeada por el edificio municipal, la Catedral, y los más reconocido bares y negocios. Frente a ella, el Mercado Artesanal : tejidos, trabajos en cuero, madera, metal, plata, cerámica, alfarería, cestería; todos de muy buena calidad.

A una cuadra de la plaza está el Museo Arqueológico Rodolfo Bravo, es un museo privado que reune la colección personal de Rodolfo Bravo. En él encontraremos piezas prehispánicas de los pueblos originarios que vivieron en esta zona de la provincia de Salta, también incluye armas coloniales y postcoloniales.

Museo de la vid y el vino

Museo de la vid y el vino, Cafayate

En este museo aprenderás sobre todos los elementos que se utilizan en la elaboración de un buen vino. Es un recorrido muy entretenido que muestra la historia del vino, cómo empezó el cultivo en esta zona y cuáles son los vinos cultivados a más altura en el mundo. Si queres conocer más sobre el museo, como ubicación, historia y tarifas te dejamos aquí el link a su web oficial.

Visita a bodegas

Bodega Nanni Organic Winery

La visita a bodegas en Cafayate son un paseo casi obligatorio a un precio muy accesible. En cada bodega suelen mostrar el proceso de producción del vino, el almacenamiento, los viñedos y por supuesto una degustación. Hay bodegas que también ofrecen otros servicios como alojamiento, gastronomía, excursiones y distintas experiencias.

Algunas de las bodegas que se pueden visitar son:

Quebrada de las conchas

Quebrada del Rio de las Conchas near Salta in Argentina

La Quebrada de las Conchas, se encuentra a unos 50 km de Cafayate, sobre la RN 68. Es un recorrido de 83 kilómetros donde la erosión eólica e hídrica han generado caprichosas formas en sus montañas. En 1995 fue declarada reserva natural a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas, altos paredones y yacimientos paleontológicos pertenecientes al período cretácico.

A lo largo del recorrido se pueden visitar las distintos accidentes que fueron bautizados según sus formas: La Garganta del Diablo, el Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Los Castillos.

El Anfiteatro merece una mención especial. Es un espacio semicerrado con paredes de más de veinte metros de altura y el piso totalmente llano, al que se entra por una estrecha abertura. Se formó por la erosión del agua de unas cataratas que existieron hace millones de años.

Quebrada de las Conchas El Anfiteatro

Su forma le confiere una excelente acústica, gracias a tener muchas reflexiones y las paredes muy rugosas. Siempre hay algún músico tocando para aprovechar de los beneficios de la naturaleza, por lo que seguramente tendrás la oportunidad de disfrutar de la sonoridad del anfiteatro.

Quebrada de las flechas

Las Flechas

La Quebrada de las Flechas se encuentra entre Cafayate y Angastaco, a 62 km de Cafayate, sobre la Ruta 40. Se trata de un accidente geográfico que se extiende por 20 km, declarado monumento natural de Angastaco.

Su origen se remonta de entre 15 a 20 millones de años cuando grandes bloques de rocas comenzaron a elevarse en el borde de la Puna. Profundas fallas en la corteza terrestre fueron levantando rocas graníticas y metamórficas formando un contrafuerte montañoso. Las placas sedimentarias que se encontraron en algún momento a ras del suelo se quebraron por el surgimiento de las montañas y sus extremos quedaron inclinados apuntando al cielo armando desfiladeros angostos con paredes de aproximadamente 20 m de alto. Posteriormente la erosión las afiló y ahora se asemejan cuchillas o puntas de flecha una al lado de la otra.

Sin duda, una excursión que vale la pena realizar.

¿Cuándo ir a Cafayate?

Todo el año es bueno para conocer Cafayate, pero, al igual que en Jujuy, entre diciembre y febrero se concentran las mayores lluvias del año. Es importante tener en cuenta que durante esta época es posible que no podamos conocer algunos puntos, por la crecida de ríos y el anegamiento de algunas rutas.



Booking.com