Shinkal de Quimivil, ciudad del Estado Inca – Catamarca


El Shinkal de Quimivil

Las ruinas del Shinkal de Quimivil son un Monumento Histórico Nacional, un sitio arqueológico precolombino en el Camino del Inca o Chapaq Ñan cerca del pueblo de Londres, en la Provincia de Catamarca.

Fue una ciudad administrativa del estado Inca que tuvo una importante actividad dentro del estado. Su jefe fue un curaca, rango de gran jerarquía entre los gobernantes.

El Shincal de Quimivil

Los arqueólogos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

Las ruinas

El sector central, aparentemente, fue destinado a grandes edificios de corte administrativo conocidos como Kallankas (cinco estructuras rectangulares de piedra labrada); Qollqas (recintos circulares usados para almacén); una Aukaipata (plaza pública central). En el centro de la plaza se levanta un escenario de forma piramidal de 16 metros de lado y 2 de alto, llamado ushnu. El Ushnu o plataforma ceremonial, es la más grande conocida hasta ahora, desde el lago Titicacá al sur.

También tiene un cuartel de tropas y dos cerros aterrazados de 12 metros de altura a los que se accede por escalinatas construidas en piedra; el que se sitúa al Este fue un templo solar.

En los barrios periféricos se ubican “kanchas” rectangulares usadas como viviendas. Tramos empedrados del Camino del Inca y un soberbio acueducto de piedra, atraviesan el casco urbano.

El Shincal

Shincal, como cada pueblo del imperio, estuvo conectada por caminos empedrados que construyeron los incas (QhapacÑan). Por ellos, se pueden ir a otras ciudades o parajes que conformaban el estado inca.

El Shincal fue recientemente restaurado e inaugurado, cuenta con una cabina de recepción al visitante, un centro de interpretación y depósito, baños, un salón donde comer, senderos, espacios de descanso y un servicio de guías permanente.

Cómo llegar

En auto

Se llega desde Londres, saliendo de la Ruta 40. El camino de ingreso es de ripio,  pero no es de montaña por lo que lo puede hacer cualquier vehículo sin problema alguno.

Transporte

Desde la Localidad de Londres hasta el Shincal, puede utilizar el transporte “El Condor”, o un remis.

Horarios de las visitas guiadas

Lunes a Domingo de 8:00 a 11:00 hs. y de 16:00 a 19:00 hs.

El ingreso al sitio arqueológico se hace únicamente con guías.