Iruya, un pueblito de calles verticales – Salta

Iruya, un pueblito de calles verticales

La primera impresión que se tiene al llegar a Iruya es la de un pueblo colgado en la montaña. Las veredas horizontales no existen en este pueblo rodeado de río y montaña. Cuando uno camina por sus calles angostas y empedradas, tiene la certera sensación de estar ascendiendo o descendiendo. Se trata de un lugar mágico en el que solo se puede andar en vehículo por la calle principal. Por el resto de las calles solo se puede andar caminando.

06- Iruya

Como muchos otros pueblos del Norte Argentino, Iruya conserva parte de la edificación colonial, que se mezcla con construcciones más modernas. La localidad fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1995.

Iruya fue escenario de documentales como Iruya (1968) de Jorge Prelorán, en donde muestra la tradicional Fiesta de la Virgen del Rosario. Este documental pertenece a la serie Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas, realizado entre 1965 y 1969 con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

Río Arriba (2004) de Ulises de la Orden. Una película sobre un jóven que búsca su historia familiar en un viaje río arriba. En este viaje se encuentra con las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades kollas de la región. Un cuestionamiento al progreso indiscriminado que termina por destruir tradiciones milenarias.

kate 088

Iruya, Salta, Argentina

Excursión a San Isidro

San Isidro es un pueblito cercano a Iruya al que solo se puede acceder a pie. La caminata a San Isidro es un circuito que se hizo muy popular entre quienes visitan esta localidad. El encanto de esta excursión consiste en que no existen rutas ni caminos que conecten a San Isidro con el resto de la provincia. En el pueblo no hay autos ni motos. Todo se traslada a lomo de mula o burro.

Para llegar es necesario caminar río arriba unos 8 kilómetros. La mejor manera de guiarse es siguiendo el tendido eléctrico. Es importante consultar en la oficina de turismo o hacer la caminata con un guía. Durante los meses de lluvia puede ser peligroso hacer esta excursión por la crecida del río, que es poco predecible.

Rando vers San Isidro

Cómo llegar

Iruya se encuentra en la  Provincia de Salta, pero solo se puede llegar por Jujuy, desde la Quebrada de Humahuaca.

En auto

El acceso a la Ruta Provincial Nº133 que nos lleva a Iruya se encuentra a 26 km de la ciudad de Humahuaca, subiendo por la Ruta 9. La ruta es de ripio, muy sinuosa, con ascensos y descensos. Son 54 kilómetros de distancia que nos pueden llevar hasta 4 horas en auto. Hay que tener en cuenta que la ruta cruza varias veces el río. Durante la temporada de lluvia el caudal del río puede impedirnos el paso.

En el camino se llega al paraje denominado “ABRA DEL CONDOR” a 4.000 msnm, límite de la provincia de Salta y Jujuy.

En transporte público

Desde Humahuaca salen colectivos rumbo a Iruya todos los días. Las salidas son hasta las 15 hs, ya que el trayecto no puede hacerse de noche.

The long and winding road.



Booking.com