Parque Nacional Copo – Santiago del Estero


Parque Nacional Copo

El Parque Nacional Copo es una extensa área protegida de la región del Chaco seco, en el extremo nordeste de Santiago del Estero. Con una superficie de 114.250 hectáreas, mantiene un importante sector de bosque primario con quebrachales, bien típico de la zona. Allí conviven distintas especies amenazadas de extinción.

El Parque Nacional Copo tiene un área de conservación para el quebracho colorado santiagueño. Estos bosques han sido talados en forma indiscriminada durante el siglo XX. Por eso, más del 60 % de los bosques de quebracho se perdieron debido a la tala y el pastoreo.

Parque Nacional Copo

Actividades

En el parque podremos realizar senderismo y sumergirnos en un mundo de abundante flora, curtida de sonidos y melodías de aves que penden de rama en rama. A menudo se realizan visitas guiadas y safaris fotográficos. El bosque es tupido y homogéneo por la ausencia de ríos activos. Por momentos la senda se angosta y hay que acomodarse en fila india.

Entre los animales, aunque de difícil visión, merodean especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el tigre, el oso hormiguero, el tatú carreta y el chancho quimilero, un raro pecarí descubierto hace pocas décadas. De los roedores más grandes, la vizcacha domina la legión. Y el loro hablador encuentra un refugio seguro para nidificar.

Parque Nacional Copo

Este parque es uno de los pocos lugares donde se puede observar y admirar el bosque chaqueño en su más certero aspecto original. Los quebrachos pueden llegar a medir unos 25 metros y tienen, en su mayoría, más de un metro de diámetro.

En el circuito encontraremos sorprendentes termiteros que se alojan en el suelo o en los troncos. Estos poblados de termitas que en su calidad de herbívoras contribuyen con el equilibrio del ecosistema. Se verán también grandes hormigueros en los que la hormiga podadora trabaja incansable llevando la preciada carga a su morada.

Cómo llegar

Desde Santiago del Estero.

Por RN 34 hasta Taboada, RN 89 hasta Quimilí y RP hasta Pampa de los Guanacos. Al este y el oeste de esta localidad, sobre la RN 16, se abren los principales accesos.

También se puede llegar desde Resistencia y Salta.

Por RN 16. Se accede al sector sur del parque por un camino de tierra en buen estado, que parte de la RN 16 a la altura de la Escuela “Islas Malvinas”. Y al sector oriental, por el camino de tierra que bordea el límite con la provincia de Chaco (28 km hasta la casa del guardaparque).

Para más información hacé click aquí