Parque Nacional Talampaya – La Rioja


Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se encuentra sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja. Es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística. Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.

Aquí podremos realizar excursiones en distintas modalidades: en vehículos, bicicleta o caminatas.  También excursiones con luna llena, siempre en compañía de guías habilitados. Encontraremos senderos autoguiados para recorrer caminando, observación de flora y fauna durante las excursiones.

Magi

Geología

Talampaya comparte con Ischigualasto la cuenca geográfica triásica. Toda esta cuenca geológica es considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años.

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo. Las paredes y el cañón del río Talampaya fueron erosionados por el viento y el agua, dándoles curiosas formas. Al paisaje se suman morteros colectivos, restos de viviendas indígenas y petroglifos de gran antigüedad.

Round Rocks

Paleontología

El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens.

Pueblos originarios

20070909-131717

En la zona datan ocupaciones humanas del año 120 y 1180 de nuestra era, donde se encontraron importantes grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, que expresan una fusión armonizante entre naturaleza y cultura. El núcleo más importante donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada Los Pizarrones que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 m de largo cubierto de grabados esculpidos varios siglos antes de la conquista.

También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material lítico proveniente de la confección de elementos de roca. Es de suponer que en aquellas épocas, unos mil años atrás, el clima sería un tanto más húmedo y la mayor abundancia de aguas permanentes, vegetación y fauna, habría facilitado la instalación de grupos humanos estables y la ocasión para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, rupestres y artesanales.

 

Para más información sobre el parque y las excursiones visitá el sitio www.talampaya.com

Cómo llegar

Desde La Rioja y Córdoba

Por RN 38, hasta Patquía, tomar Ruta Nacional 150 hasta el cruce donde empalma Ruta nacional 76. Continuar sentido norte hasta encontrar los prestadores de servicios en Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya respectivamente.

Desde Chilecito

Por RN 40 hasta Villa Unión, empalme Ruta Nacional 76 hacia el Sur 60 Kilómetros. Puede tomar un camino de ripio pasando la localidad de Puerto Alegre, este doblará a la izquierda y desde este punto recorrerá 20 kms hasta llegar a Pagancillo.

Desde San Juan y Jáchal

Por RN 40 y 150 respectivamente hasta empalmar Ruta Nacional 76. Continuar sentido norte hasta encontrar los prestadores de servicios en Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya respectivamente.

Agencias de Viajes

Desde Villa Unión, Chilecito o La Rioja puede contratar los servicios de Transporte y visitas guiadas hasta el Parque incluyendo también a Ischigualasto.

Transporte público:

Puede tomar un bus de transporte local regular la Rioja-Villa Unión y descender a la entrada del Parque.



Booking.com