Parque provincial Laguna Pintascayo – Salta


Parque Provincial Laguna de Pintascayo

El parque provincial Laguna Pintascayo es un área natural protegida en el departamento de Orán, provincia de Salta. Pertenece a una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas. Tiene una superficie de 12.139 ha y es una de las zonas menos exploradas de Argentina.

Parque Provincial Laguna Pintascayo

El parque fue creado para conservar una muestra de Bosque Pedemontano y proteger la laguna de mayor superficie de las Yungas Argentinas.

La laguna es un humedal paradisíaco, con una superficie de 72.636 metros cuadrados, cubierta en gran parte por lechuga de agua y rodeada de bosques de alisos y sauces. El lugar es irresistible para los amantes de la naturaleza y la aventura. Aquí encontraremos una gran biodiversidad y una belleza natural impactante que cada vez recibe más visitantes.

Parque Provincial Laguna Pintascayo

Además el parque protege especies en peligro de extinción como el yaguareté, el yacaré overo y el pato criollo. Si somos cuidadosos posiblemente podamos cruzarnos con algún lobito de río o algún agutí.

La laguna alberga más de 130 especies de aves, entre las que se destacan de manera inconfundible tucanes, garzas y el cóndor andino. Tal es así que fue declarada por BirdLife International como sitio AICA: Áreas importantes para la conservación de las aves.

Además del avistaje de aves, en el parque podremos realizar diferentes actividades en contacto directo con la naturaleza. Hay excursiones guiadas de día entero, en las que podremos recorrer todo el parque. En la zona tambien existen algunos balnearios en donde refrescarse.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Salta debemos tomar la RN 50 hacia San Ramón de la Nueva Orán. Unos kilómetros más, pasando la ciudad norteña, tomamos la RP 18. Antes de llegar a la localidad de Isla de Cañas doblamos a la derecha para ingresar a la reserva.