Reserva Provincial Laguna Brava – La Rioja


Reserva Provincial Laguna Brava

La Reserva Provincial Laguna Brava se encuentra en la cordillera de La Rioja. Es uno de los sitios más espectaculares del país, enclavado a 4.300 m.s.n.m., en la región de la puna riojana. Las 405000 hectáreas de Laguna Brava fueron declarados como Sitio Ramsar, declaración que se les otorga a algunos sitios para resguardar la vida de sus ecosistemas.

Los objetivos de la creación de esta reserva provincial son la preservación de especies y de los recursos de los ecosistemas. Tiene una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Atoandinos, Parina Grande y Chica y eventos de nidificación aislados de ambas especies. También es refugio de camélidos: vicuñas y guanacos.

Laguna Brava I

Sistema de lagunas

En la reserva encontraremos un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad que son el hábitat permanente de flamencos blancos y rosados. Además montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros, volcanes que superan los 6 mil metros y una gran riqueza en flora y fauna.

El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman lagunas situadas por encima de los 3500 m. Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, que posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho y llega a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a unos 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aproximada a las 700 ha.

Dentro del área de la reserva se han encontrado evidencias arqueológicas que sugieren la presencia inca en la región, tales como plataformas ceremoniales y construcciones utilitarias.

Por otra parte, desde tiempos históricos y hasta aproximadamente mitad del siglo XX, el área de la reserva era recorrida por arrieros que trasladaban ganado en pie hacia Chile. Testimonio de esta actividad lo constituyen la decena de refugios construidos en piedra, entre los años 1863 y 1874, con el objetivo de proporcionar albergue y protección de la rigurosidad del clima a los arrieros que circulaban por la región.

Laguna Brava III

Camino a la Reserva

En el camino a la reserva en el Valle del Bermejo encontramos atractivos turísticos que vale la pena tener en cuenta:

  • Cerro El Toro en Villa Castelli (sobre RN 76).
  • El Condado en Villa Castelli
  • Quebrada de la Troya en Vinchina (sobre RN76)

A painted world

Horarios

Podrá ingresar desde las 9 hasta las 14 hs. Siempre acompañado por un guía de sitio o Agencia de Viajes habilitadas.

En ciertas épocas del año puede llegar a cerrarse el paso por lluvias torrenciales o nevadas extremas. En estos casos podes consultar en alguna caseta de información turística, policía, gendarmería, agencia de Viajes etc.

Para más información hace click aquí.