San Antonio de los Cobres, casi tocando el cielo – Salta

San Antonio de los Cobres, casi tocando el cielo

San Antonio de los Cobres es un pequeño pueblo de la puna salteña, ubicado a casi 4.000 msnm. Es el tercer pueblo más alto de Argentina, después de El Aguilar y Mina Pirquitas en Jujuy. Se hizo conocido porque desde allí parte el mítico Tren a Las Nubes, aunque también encontraremos muchos atractivos turísticos en sus alrededores. El clima de la región es riguroso, típico clima puneño: muy seco, amplitud térmica y vientos constantes. La temperatura es baja y hiela 220 días al año.

Para la valija: hojas de coca, abrigo, lentes de sol, sombrero e hidratante para labios.

San Antonio de los Cobres, Los Andes, Salta

En el camino a San Antonio, abras y quebradas

Se puede llegar a San Antonio por la RN 40 o por la RN 51, dependiendo nuestra ubicación. Cualquiera sea la ruta que debamos tomar para llegar a destino, los paisajes deslumbrantes están asegurados. Desde Cachi o Susques se llega porla RN40, y desde Salta por la RN 51 que comparte un pequeño tramo con la RN40. Desde Purmamarca, vía Ruta Nacional 52 y la “vieja Ruta 40”.

Desde Salta Capital por RN 51

Quizás una de las características principales de esta ruta son los cambios de paisaje, ya que es una de las pocas vías a la Puna desde la región más baja. Es un recorrido sinuoso en el que la ruta trepa 159 kilómetros por la angosta y empinada Quebrada del Toro, alternando ripio con asfalto. Se suben en total 2.900 metros, con una altura máxima de 4.080 msnm en el Abra Blanca.

Argentina - Quebrada del Toro (Salta - San Antonio de los Cobres)

Desde Cachi por RN 40, solo para expertos

En el tramo que va de Cachi a San Antonio de Los Cobres, el demoninador cómun es camino de montaña y ripio, en el que encontraremos el punto de mayor altura de toda la Ruta 40: El Abra del Acay a 4.895. No es un tramo para cualquiera, es muy difícil porque el camino es sinuoso y de cornisa en varios sectores, carece casi completamente de servicios y el clima es implacable.

En el recorrido la ruta pasa por múltiples atractivos turísticos como el pueblo de Payogasta, Los Volcanes Gemelos, El Puente del Diablo y La Poma.

Argentina, Salta

El Tren a las Nubes

Originalmente el tren partía de la ciudad de Salta, atravesaba el Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y finalizaba en la Puna de Atacama. Por falta de mantenimiento el recorrido fue adaptado, y se redujo desde la estación de San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto la Polvorilla, a 4.200 msnm. El paseo dura una hora aproximadamente, en donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado.

La empresa Tren a las Nubes ofrece hacer el recorrido original combinando bus+tren+bus. Es importante reservar los boletos con anticipación. Para más información hacé click aquí.

Museo ANTAPU

Es un museo étnico y arqueológico. Tiene una interesante colección de utensillos precolombinos y petroglifos de la zona. El Museo forma parte del desarrollo de un circuito turístico alternativo, “El Cielo con las Manos”, en el que la comunidad actúa como gerenciadora de sus propios bienes, su patrimonio cultural y sus bellezas naturales, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer yacimientos arqueológicos, testimonio de la vida de antiguas civilizaciones.

Más información aquí

Excursiones en los alrededores

Ruinas de Tastil

IMG_0237

Se encuentran a 53 km de San Antonio de los Cobres. Son 23 km de ripio hasta Muñano y 34 km pavimentados hasta Tastil. Si venis de Salta, quedan camino a San Antonio.

Se trata de un poblado prehíspánico, situado a 3.200 msnm y construido por los acatameños. Fue declarado por decreto Monumento Histórico Nacional. Tiene 400 viviendas para 2.000 habitantes. El imperio inca amplió el sitio hacia 1460, y le agregó una plaza central y una Wanka. Tiene calles sobre elevadas, corrales para llamas, tumbas y molinos para granos. Eric Borman la descubrió en 1903 y científicos de la Universidad de La Plata la restauraron en 1967.

Por las ruinas de Tastil pasa El Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este camino nace en Cuzco, Perú, capital del imperio inca. Entra en Jujuy cerca de Yavi y corre al este de la traza de la actual Ruta Nacional 9. Luego cruza la Sierra de Chañi y pasa por Incahuasi y Tastil. Baja y pasa por La Paloma, un “tambo” o posta cercano aLa Poma y recorre los Valles Calchaquíes hacia el sur.

Abra del Acay

El Monumento Natural Abra del Acay se encuentra a sólo 45 kilómetros de San Antonio por la RN 40. Si venis desde Cachi vas a pasar por allí.  El abra es también conocida como el “nido del viento blanco“, es además el punto más alto de la Ruta 40, a 4.895 msnm. Desde la altura es posible ver el cerro nevado de Chañi, las Salinas Grandes, la laguna de Guayatayoc, los volcanes Tuzgle y Quehuar, las fuentes del río, el nacimiento del valle Calchaquí y la cima del nevado del Acay, a 5.781 metros sobre el nivel del mar.

Desde San Antonio de los Cobres se puede seguir rumbo hacia distintos destinos turísticos como:

  • El Cerro el Huancar, donde se puede practicar sandboard, subiendo por la Ruta 40 129 km.
  • La Poma a 92 km y Chachi a 150 km, bajando por Ruta 40.
  • Salinas Grandes a 96 km por la vieja Ruta 40 que empalma con la RN 52.