Cachi se encuentra a 2.531 msnm en el norte de los Valles Calchaquíes, al pie del Nevado de Cachi y a orillas del Río Calchaquí. El pueblo es atravesado por la Ruta 40 que lo une con otras poblaciones turísticas como San Antonio de los Cobres y Cafayate.
En Cachi se combinan ricos vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones, con un increíble paisaje natural. Su antigua Iglesia, sus casas perfectamente conservadas y sus callecitas de piedra le dan un encanto especial a este mágico pueblo calchaquí.
Si queres saber más sobre cómo llegar a Cachi y las atracciones que encontrarás en el camino hacé click aquí.
Al lado derecho de la iglesia se encuentra el Museo Arqueológico. Se trata de una casa construida en 1920 con una galería neogótica a manera de recova. Posee un patrimonio arqueológico que refleja todas las etapas de la historia prehispánica del Valle Calchaquí. Un recorrido de aproximadamente 10.000 años, con una colección de más de 5.000 piezas de la zona.
El parque temático de Cachi se encuentra a pocos minutos del pueblo. Es un museo a cielo abierto que contiene 11.000 años del devenir histórico de los distintos asentamientos humanos en el Alto Valle Calchaquí.
En el recorrido se recrea la actividad de los recolectores y cazadores de los pueblos originario. Se muestran sus herramientas y elementos primitivos con los que se contaba en aquellos días.
A 1 Km del centro, desde el cementerio, podremos apreciar todo el pueblo y su valle. Los cementerios del norte argentino también son un atractivo muy particular de la región. En el norte argentino se celebra el día de todos los santos que deja como resultado cementerios coloridos y adornados. El cementerio de Cachi particularmente tiene una recova de arcos que sirve de fachada, construido en una meseta en el año 1850.
En las cercanías de Cachi encontraremos múltiples sitios arquológicos que se pueden visitar.