La ciudad de Cachi se encuentra a 2.531 msnm en el norte de los Valles Calchaquíes, al pie del Nevado de Cachi y a orillas del Río Calchaquí. Es atravesada por la Ruta 40 que la une con otras poblaciones turísticas como San Antonio de los Cobres y Cafayate.
En el camino, por la Ruta Provincial 33, encontraremos múltiples atractivos que vale la pena recorrer con tiempo.
El mejor camino para llegar a Cachi es sin duda por la Ruta 33, que empalma en Payogasta con la Ruta 40. Por esta ruta pasamos por paisajes increibles como la Quebrada del Escoipe, el Valle Encantado, la Cuesta del Obispo, el Parque Nacional Los Cardones y la Recta del TIN TIN. A medida que ascendemos notaremos claramente los cambios en la vegetación y el paisaje provocados por la altura.
Foto: www.claudiatoffolon.com
La Quebrada de Escoipe se encuentra a 57 km de la ciudad de Salta. Se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo. Es una zona de vegetación casi selvática. Es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación y tierras rojizas. La Quebrada tiene tramos muy estechos y está encajonada entre paredones de piedra altos. Es un camino sinuoso que cruza el río Escoipe varias veces. En esta zona se pueden practicar caminatas y circuitos turísticos de trekking.
En este tramo comienza la subida por un camino sinuoso y de cornisa. Son 20 kilómetros a puro zig-zag. El punto más alto es Piedra del Molino a 3.348 msnm. En este lugar se encuentra una pequeña Capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granito de varias toneladas que da nombre al lugar.
Casi en la cumbre de la Cuesta del Obispo se encuentra el Valle Encantado. Aquí se pueden ver extrañas formaciones rocosas que emergen entre campos verdes. En verano el valle se cubre de flores y vegetación. Se forman también pequeñas lagunas por el agua acumulada de las lluvias y se convierten en bebederos naturales de los cóndores que siempre están sobrevolando la zona.
En el valle podremos encontrar pinturas rupestres que dan cuenta de la antigua presencia de pueblos originarios. También es lugar del avistamiento del Condor.
La ruta se convierte en una recta perfecta de 18 Km de extensión trazada a 3000 m.s.n.m. Esta es la famosa Recta de Tin-Tin. Las referencias históricas indican que la recta habría sido obra de los nativos, quienes se valieron de fogatas a modo de jalones. Actualmente pavimentada, en su extensa planicie se pueden observar innumerables cardones. A la derecha está el cerro Negro y hacia la izquierda el cerro Tin Tin.