San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán. Declarada Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico, es una de las ciudades más grandes del país. En sus calles nació la Independencia Argentina.
En San Miguel de Tucumán conocerás los edificios y lugares cívicos más importantes del Norte Argentino como la Casa Histórica, la Plaza Independencia, museos y galerías de arte, iglesias empapadas de historia y callecitas de adoquines.
La Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia es la casa colonial donde funcionó la sede del Congreso General Constituyente, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.
Fue construida fines del siglo XVIII y sufrió diversas intervenciones y demoliciones parciales. Hoy es Monumento Nacional y sede del Museo de la Independencia. Cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca.
El Museo destaca los procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el tránsito entre la sociedad colonial y el inicio de la vida independiente de una nueva entidad política que más tarde conformaría la actual República Argentina. El objetivo del museo es comunicar el proceso histórico que desembocó en la Declaración de la Independencia del país.
Está abierto todos los días de 10 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita. Para más información visitá la página del museo aquí.
A pocos pasos de La Casa de Tucumán se encuentra la Plaza de la Independencia. Esta plaza es el principal paseo público, el corazón de la ciudad. Fue construida durante el período colonial para albergar los edificios de gobierno y la Catedral. También la rodean edificios históricos como el Ex Banco Provincia, el edificio de La Continental, la Federación Económica, el ex Hotel Plaza, los edificios del Jockey Club, la Caja Popular de Ahorros, el Teatro Mercedes Sosa, el museo Casa Padilla, la ex Casa de Juan Bautista Alberdi, la Secretaría de Turismo y la Casa Nougués.
Su sello distintivo es la estatua de la Libertad que se eleva en el centro, obra de la escultora tucumana Lola Mora, que la realizó por pedido del entonces presidente Julio Argentino Roca. Fue colocada allí para el centenario de la Independencia nacional.
Sobre la calle Miguel Lillo se encuentran el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Histórico Dr. Miguel Lillo y el jardín botánico. Los tres administrados por la Fundación Miguel Lillo.
Miguel Lillo fue un naturalista tucumano dedicado al estudio de las ciencias exactas, físicas y naturales. El museo le debe su nombre ya que en el año 1930 donó su propiedad, su biblioteca, sus colecciones botánicas y zoológicas y dinero en efectivo a la Universidad. Con todo ello se creó la fundación, soporte académico del instituto y del museo.
En su muestra permanente encontraremos minerales, restos fósiles de la “Era del hielo” y elementos que componen al noroeste argentino. En las muestras temporales podemos apreciar componentes de la fauna argentina y africana y una gran variedad de insectos.
El museo se complementa con la exposición a cielo abierto del jardín botánico. Con más de 80 especies autóctonas del noroeste argentino.
En el museo histórico se puede apreciar parte de la obra científica del Dr. Lillo así como el contexto histórico y los sucesores de su obra. Dedica un área especial para exhibir dónde transcurrió su vida, exhibiendo objetos personales, maquetas, mobiliario y fotografías de lo que fue su casa. Otras salas están dedicadas a los naturalistas que han recorrido e investigado nuestro territorio, también a sus colaboradores, maestros y sucesores. Se exhibe una importante selección de su biblioteca personal, de unos 8 mil volúmenes, en la que contiene ejemplares que datan desde el siglo XVI.
Para más información sobre los museos visitá aquí su página oficial.