El Parque Nacional Calilegua es el área protegida más grande del país y una de las áreas de mayor diversidad. Es el hogar del 50% de las especies de aves que habitan nuestro país. Además en él conviven muchos animales en peligro de extinción. Se han registrado también, 123 especies de árboles, 77 de helechos, considerando solamente algunas de las formas de vida más conspicuas. A ellos debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.
La entrada al Parque y el uso del camping son gratuitos. Está abierto todo el año, pero se recomienda ingresar a los senderos entre 08:00 y las 15:00 horas. Debido a las intensas precipitaciones estivales se aconseja visitar el parque durante los meses de abril y noviembre.
Una amplia red de senderos ofrece distintas alternativas para apreciar las bellezas del paisaje de las yungas. Los senderos brindan la posibilidad de adentrarse en la profundidad de las selva. Hay opciones para bicicleta o para caminatas con distintos grados de dificultad. En el paseo se pueden avistar aves y con suerte algún otro animalito. Es recomendable recorrer los senderos con un guía habilitado por la Administración de Parques. No es para promover el pánico ni mucho menos, pero hay frecuentes neblinas que, en un paisaje bastante homogéneo, puede dificultar la orientación. Si querés contratar un guía habilitado, tenes que acceder a al facebook del parque. Desde donde puede descargarse el listado para contratarlos.
Dentro del Parque
Clima
El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno. Los registros máximos absolutos de 40º C indican veranos calurosos. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas durante los meses estivales. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas.
El Parque Nacional Calilegua se encuentra en la región de las yungas a una hora de la ciudad de Libertador General San Martín.
Para llegar en auto. Por RN Nº 34 a pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la RP Nº 83. Esta ruta atraviesa el Parque y llega hasta la ciudad de San Francisco.
Transporte público. Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín sale un colectivo todos los días a las 8:30 hs. hacia San Francisco. Este colectivo atraviesa el parque. Para no desorientarse es mejor indicarle al chofer que les avise en Aguas Negras. El colectivo vuelve por la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 hs, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 hs.
También es posible contratar servicios de remis y/o taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.
Si querés saber más sobre el Parque Nacional Calilegua, visitá acá su página oficial.