El Parque Provincial Potrero de Yala se encuentra en la provincia de Jujuy, en la región de los valles, a 30 km de San Salvador. La reserva comprende aproximadamente 4300 hectáreas y fue declarada Área Importante para la Conservación de Aves (AICA) y Murciélagos (AICOM) por BirdLife International.
Se puede visitar durante todo el año. La observación de flora y fauna, safari fotográfico, trekking, pesca y ascensiones de alta montaña, son algunas de las actividades que se pueden practicar. También está permitida la acampada libre en dos áreas habilitadas. Éstas áreas estan localizadas a orillas de la laguna Rodeo y al final del sendero Bosque Montano.
La fauna está compuesta por una gran variedad de aves, alrededor de 220 especies como el biguá, el pato de los torrentes, el atajacaminos lira, el pato maicero, la gallareta chica, la gaviota andina, el picaflor cometa, el milano tijereta, el macá pico grueso, el cóndor andino, la pava de monte alisera entre otras tantas. Existen varias especies de aves amenazadas que el Parque Provincial Potrero de Yala protege. El mirlo de agua es una de ellas, que sólo se encuentra en ríos de montañas que estén poco o nada contaminados.
Otras especies amenazadas, que se encuentran en las zonas altas del parque, pastizales de neblina, son la taruca o venado andino, el cóndor andino y el gato del pajonal. Además, es una zona que es frecuentada por gran variedad de felinos como pumas y yaguaretés.
Para facilitar a los visitantes la observación de aves, el Parque cuenta con un mirador en laguna Comedero. Es un mirador abierto que está señalizado, tiene bancos y cartelería sobre las aves de los ríos y las lagunas del Parque.
La altura promedio del Parque Provincial Potrero de Yala es de 2300 m.s.n.m, se resguarda una zona de bosques montanos y pastizales de neblina, incluido el conjunto de lagunas denominado Lagunas de Yala. Las lagunas comprenden seis espejos de agua llamados Los Noques, Larga, Alizar, Comedero, Desaguadero, Rodeo. De las 6 lagunas solo las últimas tres son accesibles. Está permitido pescar únicamente en la laguna Rodeo los sábados y domingos de 7:00 a 20:00 hs. Pero no es que cualquiera puede llevar su caña y listo. Para pescar, es necesario tener en vigencia el CARNET DE PESCA que se solicita en la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales.
Actualmente hay tres senderos habilitados para el turismo:
Además, hay otros dos senderos no señalizados: