La villa veraniega de San Javier se encuentra a solo 25 km de San Miguel de Tucumán en los faldeos del cerro San Javier. Es un lugar ideal tanto para quienes buscan un poco de aventura, como para quienes buscan desconectarse. Desde sus miradores a más de 1.800 msnm puede verse la ciudad capital y los paisajes que la rodean.
La villa cuenta con todos los servicios necesarios para recibir a los visitantes. Aquí se pueden realizar cabalagatas, senderismo, ciclismo y vuelos biplaza entre otras actividades.
Uno de los mayores atractivos del parque es la imagen del Cristo Redentor, cuya autoría se debe al artista tucumano Juan Carlos Iramain quien fue sepultado en su obra. Con una altura de 28 metros se convirtió en la cuarta estatua de un cristo más alta del mundo.
Bajo el Cristo encontramos el Centro de Interpretación del Cristo Bendiciente. En este centro podremos disfrutar y conocer los recursos turísticos de la región y la vida y obra de lal autor.
Propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán, el Parque Sierra San Javier, abarca 14.500 hectáreas y resguarda selvas de montaña con una gran variedad de flora y fauna autóctonas además de sus sendas de interpretación. Esta reserva natural cuenta con guardaparques y residencias para investigadores. Un lugar ideal para pasar el día en familia, áreas de acampe, pic-nic y áreas de río o lagunas internas
Entre los senderos podemos encontrar:
El recorrido comprende parte de lo que supo ser el proyecto de conexión San Javier – Horco Molle. Inmerso en la yunga tucumana y mimetizado con la vegetación abundante del lugar el recorrido lleva 5 horas aproximadas ida y vuelta.
Un trayecto de dificultad menor y una duración aproximada de 1 hora y media.
Un recorrido sin dificultad, a través del cual podrán conocer el interior de la selva basal característica que rodea la Universidad de Horco Molle y el Arroyo Las Cañas.
Junto al trayecto del Río Los Nogues podemos llegar a un salto de agua natural.
En este recorrido conoceremos los 2 estratos selváticos que constituyen la Yunga Tucumana:
• Selva basal (hasta los 800 m.s.n.m).
• Selva de Mietáceas (hasta los 1200 m.s.n.m).
A lo largo del recorriedo podremos acceder a puntos panorámicos.